NOTICIAS DE NINGUNA PARTE - REPORTE OCTUBRE 2014
RANCO / LA REPUBLICA UNIDA DE LA SOJA
El cuerpo de una Machi(1) pehuenche está flotando sin vida en un lago artificial. Era la noticia que en los periódicos chilenos pasó casi desapercibida acerca de la muerte de Nicolasa Quintreman Calpán. Nicolasa era una anciana líder de la comunidad originaria Mapuche del Alto Biobío que luchó para no ser erradicados de sus tierras ancestrales; tierras que fueron finalmente inundadas para la creación de un proyecto hidroeléctrico que alimentaría varias operaciones mineras y forestales de la Araucanía. Fue encontrada la navidad del 2013 flotando en el lago artificial Ranco que da origen a la represa (2).
Un poco antes, ese mismo año se registraba también la muerte del campesino Vidal Vega en Paraguay -sumando 115 líderes campesinos asesinados desde el 98 en ese país- que protestaba contra las transformaciones territoriales y económicas por las operaciones transgénicas sojeras de las transnacionales.
En ese período comenzaban las manifestaciones campesinas en Colombia derivadas de las muertes de campesinos e indígenas bajo la aterradora figura del Falso Positivo y que(al llegar a Bogotá) lograron desbaratar la operación de reconversión de la actividad agrícola nuevamente por la industria transgénica.
Conflictos de la misma naturaleza se pueden registrar en la resistencia de los pueblos Awayún, Asháninka, Yine Yami, Machinguenga y Kakinte en Perú, Waorani en Ecuador, Uwa y Sikuani en Colombia, y un largo etcétera de pueblos originarios o campesinos siempre con muertes y exilio de sus tierras ancestrales para ser entregadas a Repsol, Endesa, Barrick Gold, Syngenta(Monsanto) las que construyen gigantescas operaciones de explotación y transformación geológica.
Como Modus Operandis la mutación del territorio comienza con un acto de violencia contra sus habitantes locales. Esta violencia de lo Global sobre lo Local se presenta Tabula Rasa que se ejerce como sometimiento económico, producción de carencia y de necesidad (donde antes no la había).
Los habitantes de Ninguna Parte son condenados al exilio, y terminan refugiados en los barrios miserias de las grandes ciudades como mano de obra barata. (En las ciudades los más jóvenes descendientes mestizos, indígenas o afrodescendientes no serán sometidos explicita sino soterradamente por un contexto desencadenante de alienación y estres (3))
VILLA INVISIBLE
En el plano oficial (de lado izquierdo) aparece un terreno en gris claro sin trazado alguno de calles o espacios públicos, señalización de servicios o equipamiento urbano, corresponde oficialmente a un terreno baldío. En la imagen aérea de la derecha aparece algo que contradice el plano oficial, la otra cara de la moneda, un asentamiento humano de 40 mil personas compuesta en un 51% de inmigrantes latinoamericanos indígenas y campesinos.
Lo que el plano no muestra es la altamente densificada Villa 31 de Buenos Aires, uno de los tantos guetos donde son hacinados e invisibilizados los migrantes pobres y campesinos que convergen en las metrópolis latinoamericanas.
Amereida (4) ofrece una aproximación cartográfica similar a una escala distinta: En el esquema de la izquierda se muestra la macroregión señalada por las ciudades oficiales, las que entran en el entramado regional y global. A su costado un trazado de los “vacíos”, como si afuera de las ciudades y sus entornos no hubiera nada más que tierra indómita y deshabitada. Esta perversa visión colonial se completa con el mapa que alegremente publicó Syngenta hace un par de años en que declaraba la existencia de la República Unida de la Soja, el slogan señala: “La soja no conoce fronteras”.
Pese a que la cartografía de ‘vacíos’ fue hecha en a mediados del s.XX, aún hoy es guía de estudios para los estudiantes de arquitectura de la universsidad católica de Vaparaíso en Chile. El ‘vacío’ es llamado ‘nuestro mar interior’ por ellos.
ABYAYALA PURINACIONAL / LA TRIPLE FRONTERA
En el emplazamiento que Syngenta declara como su República colisionan y se superponen dos formas más de gobernaza y territorialización que ha decir por Ticio Escobar serían tensiones contingentes en un litigio que remite a terceros lugares (5).
La Bolivia Plurinacional de Evo Morales ha producido una excepción a la lógica de gobernanza post-colonial justamente en el centro de nuestro continente: Su carácter declaradamente indígena le otorga características singulares que a la vista cándida de los mestizos y eurodescendientes pasa desapercibida como una anécdota folclórica.
Evo Morales no solo fue envestido presidente de un país aquel año 2005, sino que también exactamente al medio día del 21 de Enero del 2006 es envestido Apu Mallku de Abyayala sobre la pirámide de Akapana en el Templo Kalasasaya de Tiawanaku.
Se le entregó el Manto, el Bastón y la Corona de Cuatro Puntas del Inka.
Después de 1500 años se realiza este rito Tiaguanacota según el cual Evo regiría tanto civil como religiosamente en Abyayala, cuya extensión es del tamaño de toda nuestra macroregión y cuyo pueblo lo componen todas las etnias indígenas desplegadas.
Para los indígenas y campesinos mestizos, de los que ya mencionamos su situación de precariedad en la jerarquía global, se constituye una nueva base de integración que refunda el viejo tejido que preexistió a la invasión europea.
De norte a sur los pueblos Nâhuatl, Maya, Rama, Teribe, Núkak, Lenca, Itza, Quechua, Awa, Aimara, Guaraní y Mapuche entre muchos más, encuentran en el gobierno de Tiawanaku un centro de restauración simbólica y política del tejido socio-cultural de las Américas pre-colombinas (que) era denso y continuo: (ya que) los pueblos indígenas estaban en interacción constante, intensa, y de largo alcance: las ideas viajaban, los objetos cambiaban de mano entre puntos muy distantes, las poblaciones se desplazaban en todas las direcciones (6).
La cultura de Ninguna Parte viene también de las profundidades que nos son exóticas con una carga cultural y una relación con el medio como potencia de alteridad. Solo me interesa lo que no es mío declara enigmáticamente Oswaldo Andrade en su manifiesto Antropofágico y deja entrever la relación con el territorio que proviene de los pueblos originales: Así como actualmente entró –para el pensamiento Global- en obsolescencia la terminología Naturaleza o Humanidad porque no son útiles para los actuales rendimientos y demandas capitalistas. Estos mismos términos nunca tuvieron sentido para la gente de Abyayala que establecía una relación de reciprocidad de altísima intensidad con el contexto: ‘el YO es una posición permutable y que todo el mundo, todos los seres (plantas, animales, montañas, ríos), se ven en esta posición'(7).
Las relaciones entre humanos, animales, vegetales, ríos, montañas, mesetas, etc. son relaciones sociales, por lo que las formas de explotación que se superpone como superestructura geopolítica y geofísica desde lo global son directamente hechos criminales.
Texto mapa: Este mapa grafica las tensiones internas de Ninguna Parte. La Triple Frontera como Centro Regional-Global del continente y en rojo la red de trazados que lo alimenta. Santa Cruz de la Sierra como Centro de la Zona de colisión entre la República Global Syngenta y la republica Plurinacional de Bolivia-Abyayala. El Puerto de Iquique en el pacífico de dominio Chileno puesto al servicio Global y en disputa con Bolivia. El puerto de Rosario y de Santos como puertas de entrada-salida Atlántica. En esta tensión invisibilizada se superponen por lo menos tres formas de gobernanza: nacional, transnacional y plurinacional indígena.
Así como en un mismo emplazamiento se han marcado dos territorializaciones en oposición (Syngenta y Abyayala), hay también un tercer lugar que en su ambigua morfología y difusa estructura se configura como un enclave que orgánicamente cruza los ejes y dimensiones de convivencia en el territorio como una moderna INTERZONA (8), un espacio intermedio que no ha sido declarado, ni fundado, donde convergen las culturas globales, regionales y locales con un enorme despliegue económico llamada la Zona Franca de Latinoamérica, es la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
Esta Zona Franca no tiene un nombre claro, cada una de sus riveras tiene un nombre propio (Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y Presidente Franco y Ciudad del Este en Paraguay). Esta situación hace aún más brumosa la imagen de este enclave.
Quienes han podido ver la película ‘7 Cajas’ (9) se harán una imagen del aspecto que toma el distrito de negocios en que se amalgaman lo local y global en un caos espacial bullente donde la regla es la circulación de mercancías al ritmo de las monedas duras del mercado global y regional: el dólar, el euro y el real brasilero. El tránsito de mercancías tecnológicas piratas, trata de blancas, drogas ilegales, armas y tráfico de órganos pasan por este lugar para ser distribuidos por todo el mundo y la región. En la película ‘7 Cajas’ un joven ‘carretillero’ debe hacer un frenético y peligroso delivery de un cadáver descuartizado.
En la triple frontera está asentada la CIA y Al Qaeda. Se encuentra aquí también la mayor planta de explotación de estevia propiedad de la Transnacional Cocacola, y por otro lado, se encuentran en su periferia asentamientos Guaranies de cultura originaria mientras en los centros los Guaranies jóvenes son usados por el mercado global de trabajo como Carretilleros, Motoqueiros, Sacoleiros o Balseros para el traslado de las mercancías calientes.
En Foz do Iguaçu, la rivera brasileña, se encuentran las sedes de los grandes bancos mundiales y de las transnacionales. (Una zona verde (o de seguridad) como se diría en términos militares a propósito del centro de Kabul, Damasco o Bagdad.)
La 6ta Bienal del Mercosur llamada La Tercera Orilla del río abordó este territorio extraño en colisión permanente buscando el sentido de este nuevo lugar nacido de la Globalización buscando claves de comprensión en lo que subyace a esta amalgama surreal. Para esto invitaron a Ticio Escobar a practicar un ejercicio curatorial que él llamó Programa Tres Fronteras donde va tras la búsqueda de las Zonas francas. Áreas medianeras, transitorias, desplazadas con cada cambio de posición que asuman y cada juego que intercambien sus configuraciones movedizas (10).
En el programa Tres Fronteras Escobar invita a artistas globales a vivir en la Zona Franca y decidir que mirar en esta Babilonia simbólica: Significados fuertes, imágenes duras, signos violentos. El resplandor del escueto ritual guaraní, la exitación culposa de lo ilegal, los olores salvajes, el verde entero, la sordidez de una ciudad y el sosiego de una casa de madera, el rumor (por un momento el fragor) del agua, los rostros inaceptables de la miseria, constituyen figuras demasiado presentes: es seguro que, aunque no parezcan, empujan desde dentro de las imágenes puestas en juego (11).
FOSAS COMUNES DE AYOTZINAPA
Los atroces hechos en Ayotzinapa, por un breve período de tiempo, dan visibilidad del estado de catástrofe. Los 43 estudiantes pobres de la escuela agrícola desaparecidos se suman a la masacre de campesinos en Aguas Calientes y de Campesinos y Universitario en el Charco todo dentro del estado de Guerrero en México en los años recientes.
Como telón de fondo, mientras se busca en la tierra sus probables cadáveres, han aparecido 28 cuerpos en distintas fosas comunes. Cuerpos de desaparecidos que no habían sido buscados.
El territorio es también un enorme cementerio informal y clandestino de campesinos e indígenas asesinados.
Una política global que sobrepasa el poder local ha fragmentado y destruido el país y esto sucede como una geopolítica proxy del complejo militar, narco y transgénico.
Para entender porque el estado de Guerrero es un territorio de fosas comunes hay que mirar la fatal vecindad de México con USA, que es la misma fatalidad que tuvo Afganistán de ser frontera con URSS en los albores de la política global, o Ucrania de ser un sándwich entre Rusia y Alemania; o también Palestina de ser el borde que ansía Israel para salir al Mediterraneo.
El secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa son sucesos que han podido romper el cerco comunicacional y salir por breves instantes desde Ninguna Parte. Pero que deben ser comprendidos como recipiendarios de una política global de control territorial continua. Control para la transformación Transgénica, de fosas comunes, ríos tóxicos, juegos de guerra. La industria y la política de guerra permanente y de baja intensidad y explotación obscena que sustenta el actual orden global.
Imagen de la performance duracional ‘Encerrada’ de la Filipina Bea Camacho, 2010
NOTAS:
(1) En la división social de la nación mapuche la Machi corresponde a una sacerdotisa y chamana, encargada de presidir los Nguillatún, los Wetripantu y los Machitún, las tres grandes ceremonias que estructuran su sociedad.
(2) OSSES, Sergio (2013, 24 de Diciembre). Encuentran muerta a dirigente pehuenche Nicolasa Quintreman en aguas del lago Ralco. biobiochile.cl
(3) La precarización actúa en las profundidades de la composición social (latinoamericana), sobre las formas psíquicas, relaciones lingüísticas, expresivas de la nueva generación (…). La precariedad no es una anomalía de las relaciones productivas, sino el corazón negro del proceso de producción. En la red Global circula un flujo continuo de info-trabajo fractalizado y recombinante.(…) La precarización es el efecto específico de la desteritorialización de todos los factores de la producción.
BIFO, Franco Berardi, Generación Post-Alfa, Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Roma, edit. DeriveApprodi, 2007 [Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2007. Pág. 102-3]
(4) CRUZ, Alberto y IOMMI, Godofredo, Amereida, Valparaíso, Ediciones UCV, 1965
(5) (…) el tema de las relaciones entre lo local y lo global; cuestión que exige, a su vez, considerar, explícitamente o no, el viejo conflicto entre centro y periferia. Aunque el trazado oscuro de las nuevas cartografías trasnacionales impida conceptuar estos términos como polos fijos de una disyunción inapelable, es evidente que ellos siguen funcionando. Lo hacen sueltos de cualquier esquema binarista y de toda determinación territorial, desplazados de fornteras nacionales, enfrentados o superpuestos, aliados o cruzados, pero operando siempre, como fuerzas que empujan, azarosas, en direcciones cambiantes.
ESCOBAR, Ticio (2007), Margen de Diferencia, Acerca del Programa Tres Fronteras, Catálogo 6ta Bienal Mercosur Tres Fronteras, 103-109
(6) VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo, La Mirada del Jaguar, Introducción al perspectivismo Amerindio, Río de Janeiro, Editorial Azougüe, 2008 [Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2013. Pág. 37]
(7) VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo, Op. Cit, Pag. 268
(8) Interzona junto con la Republica de Libertonia y Freeland son asentamientos donde conviven humanos y monstruos en el imaginario de William Lee, el Yonqui viajero de la novela El almuerzo desnudo de Burroughs.
Interzona es un laberinto con el aspecto de un mercado que podría estar en la Persia mítica o en Marruecos o el zócalo de México. Detrás de las tiendas en los callejones se ocultan retorcidas y secretas operaciones ilegales. Interzona es un lugar multicultural donde todos son de algún modo dobles o triples agentes, y todos ocultan bajo la fachada más de algún rol: traficantes, hechiceros, entidades intersexuales o directamente monstruos manipuladores de la conciencia.
BURROUGHS, William, El Almuerzo Desnudo, París, Edit. Grove Press, 1959 [Madrid, Edit. Anagrama, 1989]
(9) 7 Cajas. Dir. Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Ciudad del Este, Distrib. Synchro Image y Nephilim, 2012
(10) ESCOBAR, Ticio (2007), Op.Cit. Pag 103
(11) ESCOBAR, Ticio (2007), Op.Cit. Pag 106