TRANCE POR SINTONIZACIÓN RADIOFÓNICA

CRISTIAN MARTINEZ, MARÍA HELLER, CRISTIAN ESPINOZA

20.6.2016, Borde del Río de la Plata, Buenos Aires

NOTAS DE DESARROLLO
Borde Heterotópico

Hemos visitado un espesor heterotópico entre el río de la Plata y la Ciudad de Buenos Aires (que insiste en darle la espalda a su mar interior).
Dicho espesor,  compuesto de ruinas compactadas,  cerró el perímetro del polder ganado al río que es actualmente la reserva ecológica. De todos modos, no estabamos en la reserva, estabamos fuera de ella, en un no lugar fuera de la ciudad. Las ruinas que daban espesor al borde eran los escombros del edifico de la Amia destruído por bombas en los 90’s y los escombros de la porción de ciudad que fue demolida cuando se construyó la autopista 25 de mayo durante la dictadura. La materia del lugar tenía la radiación oscura de dos grandes operaciones cuyos restos eran escondidos bajo la alfombra de la ciudad. Este espacio marginal -cicatriz de la historia- con ductos de evacuación al río y tras la bambalina de la enorme puesta en escena nos parecía un modo de ser de la Zona.

Fuimos a repasar austeramente los ruidos blancos incompletos, imperfectos y desapegados de las ondas circundantes.
María Heller incorporó a su propio cuerpo una parte de una antena para la captación y modulación de ondas electromagnéticas. Acordamos que se integraría la antena y su cuerpo magnetizado cableándolos.
Ella, filiando con la Small Dance de Steve Paxton, situó su cuerpo erguido girando sobre su eje en 120 grados conectada a la antena mayor desde una estructura de alambre que ensamblamos C.Espinoza y Cristian Martínez.
El cuerpo de María giró muy lentamente erguida ajustando y acomodando la señal mecánica modificando el dial -el eje de su cuerpo era el dial- y sintonizando las frecuencias. Especulamos que por medio de la prótesis ensamblada en su cabeza, María orientó su propiocepción hacia el nivel de la magnetocepción.
Sabemos que en nuestros cuerpos se encuentra la proteína cryptochrome, pero solo algún número acotado de mamíferos la activa funcionalmente como radar o sentido magnetoceptivo. Fantaseamos con la posibilidad de traer a la actividad del trance esta cualidad material y sentir las EMF, un aspecto del paisaje de esta Zona.

NOTAS DE CONCEPTO
Trance de Sintonización

La actividad fue al fin la primera incursión en un campo brumoso que solo aparecía como pistas en el Sueño del Stalker. A través del estado de trance de María encontramos una pista del tema que rondaba, y este tema era precisamente el trance como disposición de habitar.
¿Quizás el trance deba ser planteado como práctica artística disciplinar?
Este trance fundacional, remitió a la observación del propio cuerpo desde la posición de participe de EMF. El cuerpo es aquí un eje erguido que se ajusta y modula en una esfera de ondas.

Posteriormente, al visitar otros trances distintos, hemos pensado que este caso es un trance para ponerse en contacto con el mundo. La atención de la conciencia se dirige hacia la conexión invisible – aural- de los cuerpos atravesados por el éter electromagnético y su mutua inter-ferencia. En este caso los cuerpos son nubes ionizadas que se sintonizan y desintonizan en un continuo.
Los pocos minutos de trance de relación entre el propio cuerpo como campo magnético, y los impactos circundantes dan pistas de una ecología secreta en que María escoge modular desde la rugosidad del ruido, la frecuencia que mejor la acoge y se ajusta en esa relación, sintonizando un tipo de EMF que poco o nada tiene que ver con la funcionalidad propuesta por las radiocomunicaciones.
Es mejor pensar cada frecuencia como un colchón donde se acomoda el cuerpo, y en su caso, ella elige con un cálculo circunspecto el “lugar” (campo) electromagnético que le copertenece.



NOTAS:
1. Sobre magnetocepción hemos recibido información de la artista Elisa Balmaceda referida al grupo artístico MAGNETOCEPTIA: https://magnetoceptia.wordpress.com
2. Sobre la proteína cryptochrome (CRY1 y CRY2) las investigaciones actuales han observado que en el caso de los cuerpos humanos, está ligada a la regulación metabólica de los ritmos circadianos a modo de un timer; mientras que en pájaros funciona como la brújula magnética que orienta las migraciones en conexión con el campo magnético de la tierra.
3. Esta experiencia es llamada trance comenzando en nuestra práctica una revisión de los trances como fenómeno estético y espiritual no solo en adelante, sino retrospectivamente. También fue la acción inaugural del ciclo PICNIC JUNTO AL CAMINO que tuvo la forma de un encuentro en el equinoccio siguiente.

Durante cinco sesiones, un grupo de artistas de Argentina, Uruguay, Ecuador y Chile desarrolló distintas experiencias artísticas de trance desde la sintonización radiofónica con el cuerpo-antena, Meditación Tzuo Chan, Escritura automática, modulación del sonido del agua, movimientos de danza bajo hiper oxigenación hasta experiencias sonoro visuales.
Se pusieron en escena distintos caminos para acceder a la ZONA con la forma de un trance dando forma a un catálogo de puntos de entradas a ese ‘otro mundo’ que se encuentra en los intersticios de este.
La experiencia inaugural sucedió en el solsticio de invierno en el borde del Río de la Plata y las siguientes en una fingida afluente de este río dentro de una habitación, durante la primavera
Daniel Vera (Shifu Shi Xin Wu), María Heller, Luis Corvalán, Valeria Lobos, Brian Mackern, Cristian Martinez, Paula Montenegro, Head Honcho, Javier Xubero, Maxi Bellman, Edgard Narvaez, Juan José Calarco, Pablo Reche, Sofía ‘Soso’ Lopez y Cristian Espinoza (dir.)
Alpha Centauri de Merlina Rañi y Espacio Mi Casa de Nadia Berenice.
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